Los plásticos han supuesto un avance crucial en la evolución de nuestra sociedad. Y lo seguirán haciendo durante muchos años ya que su transformación para producir artículos de nuestro uso diario es la menos costosa en términos económicos y cuya huella de carbono es menor. No podríamos entender nuestra vida actual sin plásticos en cualquier faceta: medica, automóvil, empaquetado, telecomunicaciones, etc…

Es imposible erradicar los plásticos de nuestro día a día y los intentos actuales demuestran lo complicado que es, ya que no hay materia prima que sea más fácilmente moldeable a un menor coste energético.

Pero tenemos que dar un paso más para convertir esta fantástica materia prima en productos que minimicen su impacto en la naturaleza. Y se puede y se quiere actuar en los frentes necesarios para conseguir que tengamos un consumo responsable y una reutilización de todos estos recursos conformando la redescubierta economía circular.

En este sentido se puede trabajar en varios frentes: reciclado, reutilización, biodegradación y eficiencia. 

RECICLADO

ITAL lleva más de 40 años transformando materia prima plástica reciclada para transformarlas en nuevos artículos, dando una segunda oportunidad a la materia prima desechada y sacándola de la circulación de los residuos contaminantes.

El grado de evolución de los reciclados actuales consigue que se puedan utilizar cada vez más materiales de este tipo en diversas aplicaciones. A día de hoy, ITAL transforma más del 90% de materia prima reciclada para fabricar sus productos.

REUTILIZACION

Internamente, ITAL no desecha residuos plásticos de su proceso productivo. Todos los residuos plásticos generados en la empresa se reciclan y se incorporan a los productos fabricados.

BIODEGRADACION

La preocupación por el impacto de los plásticos en el medio ambiente nos incentiva desde hace años a trabajar con diferentes empresas en la búsqueda de materiales biobasados (plásticos derivados de fuentes naturales como plantas, etc…). A su vez, disponemos de los últimos desarrollos en aditivos que permiten que nuestros productos puedan ser compostables, que una vez en contacto con agua o con tierra se acelere enormemente su ciclo de degradación pudiéndose desaparecer en un corto periodo de tiempo

EFICIENCIA

El impacto del consumo energético necesario para la producción de cualquier producto influye enormemente en su impacto en el medio ambiente a través de la huella de carbono. En ese sentido, ITAL promueve la eficiencia energética utilizando maquinaría de última generación con consumos más reducidos, apoyándose en las nuevas tecnologías. Así mismo, ha incorporado una planta fotovoltaica para reducir su consumo energético en más de un 25% en los últimos años